¿Qué es infoEuskalherria?

Durante muchos años, casi desde el comienzo de Internet, cuando daba clases y los alumnos me preguntaban por páginas relacionadas con Euskal Herria, teníamos dos páginas de referencia, Buber.net y Kaixo.com. La primera era y es una página que informaba sobre Euskal Herria en su conjunto, sobre los vascos de aquí y los que habitan fuera de nuestro territorio, principalmente en América. Con los años Buber.net, creada por Blas Pedro Uberuaga, ha crecido siendo el referente principal de Euskal Herria en Internet en lengua inglesa. Actualmente cuenta con cerca de 1000 páginas de contenido y mas de 16.000 visitas diarias. Kaixo.com por su parte se convirtió también en el principal buscador de páginas relacionadas con nuestro país.

Con el tiempo, la división del país entre dos estados ha lastrado la imagen de conjunto en la Red. Euskadi, con un mayor peso en cuanto a publicaciones en Internet, acapara las entradas, principalmente en castellano, como región vasca compuesta por tres territorios. La imagen de país compuesto por siete territorios de diluye como un azucarillo en el inmenso océano que forma la Red.

InfoEuskalherria pretende llenar ese espacio, ofreciendo una web que se dedicará a recopilar contenidos libres existentes y a crear nuevos contenidos que ofrezcan una imagen completa del país de los vascos. El objetivo no es otro que ofrecer a vascos de dentro y fuera de nuestro territorio y a aquellos que quieran conocer un poco más nuestro país, un espacio donde hablaremos de mitología, costumbres, música, historia, sociedad, deporte… En definitiva, hablaremos de cualquier tema que tenga que ver con Euskal Herria.

InfoEuskalherria no está ligado a ninguna entidad política o social y es un proyecto inicialmente personal, por lo tanto os pido disculpas si funciona por impulsos. El trabajo y lo que es más importante, la familia, dejan poco tiempo para llenar de contenidos el portal. Espero que con el tiempo exista alguna vía para que pueda dedicarle más tiempo.

Tampoco es que este sólo en la tarea de darle contenido a la web, son varios los amigos que me echan una mano, sin olvidarme a AREnjoy y SoulBilbao, que son los que me dan soporte para que el portal este funcionando. Tengo o mejor dicho tenemos muchas ideas para dinamizar la web y convertirla en un espacio en el que tengamos cabida todos aquellos que queremos la Cultura Vasca. Con el tiempo espero que las ideas vayan materializándose y que de una forma u otra puedan (podáis) colaborar más personas, empresas o entidades en el crecimiento de un espacio como infoEuskalherria. Mientras tanto espero vuestras criticas (que espero sean constructivas) y vuestras palabras de animo. Gracias a todas y todos los que habéis llegado a leer hasta aquí. ;).

¿Por qué Euskal Herria y no Euskadi o País Vasco?

Lo primero que tengo que decir es que el nombre de la web es lo de menos y que tampoco es importante el nombre que cada uno quiera darle al país. La elección ha sido personal y espero que no sea obstáculo para que alguien no se sienta identificado con la web. Mil disculpas si es así y espero que aún preferiendo otro nombre, los contenidos os parezcan interesantes.

La elección de Euskal Herria como nombre tiene su base en el hecho de que actualmente, en castellano y fuera de territorio vasco, la mayor parte de las personas relaciona Euskadi o País Vasco con la Comunidad Autónoma Vasca, formada por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. En fránces, el término Pays Basque se relaciona con los territorios al norte de los Pirineos, Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra. Así que el término que nos queda para englobar a los territorios vascos es el histórico de Euskal Herria.

El término Euskal Herria aparece por primera vez escrito en dialecto alavés en el manuscrito de Lazarraga (1564). También es el término que utiliza el labortano Joanes Leizarraga, autor de la traducción vasca del Nuevo Testamento, en el año 1571, en una carta que le envía a la reina Juana de Navarra. Así que podemos decir que Euskal Herria es un término con casi 500 años de antigüedad que sirve para denominar, sin ambigüedades, al conjunto de los siete territorios vascos.

Bienvenido a este nuevo proyecto. infoEuskalherria.com es un proyecto que nacio por una iniciativa personal de ofrecer al Mundo una imagen de Euskal Herria como país compuesto por siete territorios.

infoEuskalherria es un proyecto abierto, al que se han incorporado más personas. Esperamos que poco a poco vayamos sumando nuevos contenidos y también añadiendo nuevas secciones que nos permitan a los vascos de dentro y fuera de nuestro territorio y a todos los amigos y amigas del país de los vascos comunicarnos y conocer mejor a uno de los pueblos más antiguos de Europa.

¡Va por vosotros y vosotras!

Pako Navas
Editor de infoEuskalherria.com

(Visited 46 times, 1 visits today)