Partidos políticos

Partido Nacionalista Vasco EAJ-PNV

Partido Nacionalista Vasco EAJ-PNV

Wikipedia. El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) (en euskera, Euzko Alderdi Jeltzalea) es un partido político creado en 1895. Su ideología es nacionalista vasca y, en su origen, de inspiración cristiana. Su ámbito de actuación es todo Euskal Herria. Cuenta también con delegaciones en otros países, fundamentalmente aquellos con presencia de la inmigración vasca.

Conferencia de Andoni Ortuzar, presidente del PNV en Canarias
Sabin Etxea es la sede central del PNV y se encuentra en Bilbao.

Fue fundado en 1895 por Sabino Arana. Ostentó la presidencia del Gobierno de Euzkadi desde la promulgación del primer Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1936, en plena Guerra Civil Española, con José Antonio Aguirre como primer lehendakari. Mantuvo la presidencia en el exilio y, tras la promulgación del Estatuto de Gernika en 1979, presidió el Gobierno Vasco desde 1980 hasta 2009 de manera ininterrumpida. Es el partido con más presencia en las instituciones del País Vasco y con mayor número de afiliados (31 000). Está representado con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y en el Senado de España, así como en el Parlamento Vasco. En Navarra forma parte de la coalición Geroa Bai, que actualmente ostenta la presidencia. Su presencia en Iparralde es reducida. Cuenta también con un representante en el Parlamento Europeo y se encuentra adscrito al Partido Demócrata Europeo.

Su denominación oficial en la parte sur del país es Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), en tanto que en Iparralde se denomina Euzko Alderdi Jeltzalea-Parti Nationaliste Basque (EAJ-PNB o simplemente PNB). Euzko Alderdi Jeltzalea no es la traducción literal de ‘Partido Nacionalista Vasco’, sino que significa ‘Partido Vasco de los simpatizantes del JEL’, siendo JEL un acrónimo de Jaungoikoa Eta Lagizarrak (‘Dios y Ley vieja’), refiriéndose a los fueros, en referencia a los principios de tradición político-religiosa que el PNV defendía en sus inicios, aunque en la actualidad es un partido autodeclarado aconfesional desde 1977. Debido a ese mismo lema sus simpatizantes reciben el nombre de jeltzales.

Anualmente, y desde 1932, el PNV celebra el día de Pascua de Resurrección, el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca. También celebra anualmente, desde 1977, el último domingo de septiembre, una fiesta multitudinaria, el Día del Partido (Alderdi Eguna). Sus sedes sociales se llaman batzokis y en la actualidad existen más de 200 repartidas por todo el mundo. Además, cuenta desde 2007 con un batzoki virtual en internet.

Datos principales del partido

Presidente: Andoni Ortuzar
Fundación: 31 de julio de 1895
Ideologia: Nacionalismo vasco, conservadurismo, liberalismo económico, democracia cristiana, soberanismo, europeismo
Posición: Centroderecha
Sede: Sabin Etxea (Bilbao. Bizkaia)
Organización juvenil: Euzko Gaztedi (EGI)
Afiliación internacional: Alianza de los Democratas
Afiliación europea: Partido Demócrata Europeo
Sitio web: www.eaj-pnv.eus

Ideología

En sus estatutos, el PNV se define a sí mismo como partido “vasco, democrático, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano”. Se trata de un partido democristiano y nacionalista. Mayoritariamente, el PNV ha sido definido por los politólogos y medios como un partido de centroderecha, aunque algunos como la Encuesta Social Europea lo sitúan en el centro dentro del eje izquierda-derecha.

En sus inicios basaba sus planteamientos en los principios tradicionales del nacionalismo romántico del siglo XIX (lengua, religión, raza, etc.) y se alineaba con los principios de la doctrina social de la Iglesia. En la actualidad reivindica principalmente el derecho a la autodeterminación para los territorios históricos vascos, denominados como Euskal Herria.

Como nacionalistas vascos trabajaremos por articular políticamente los territorios vascos, pero manteniendo en todo momento que ni la historia ni la geografía según esquemas pasados son realidades determinantes a futuro. En la cultura política democrática que profesamos, los proyectos políticos se legitiman por el consentimiento explícito de la ciudadanía. El futuro común de los vascos se ha de configurar en torno a un proyecto libre y democráticamente compartido (Iñigo Urkullu, abril de 2008).

No obstante, su ideología oficial aún habla de su “concepción trascendente de la existencia con la afirmación de la Nación Vasca, cuyo ser político ha de expresarse a partir de la recuperación de su soberanía nacional”.

En una encuesta realizada por el Gobierno Vasco en el año 2012, se determinó que los votantes del PNV se consideraban de centro-izquierda, los resultados obtenidos de la encuesta situaban al 22% de los votantes del PNV de izquierdas, tan solo un 8% de derechas, y el 60% restante de centro, la misma paridad que los votantes socialistas.

Historia del PNV

Tras las Guerras Carlistas, la abolición de los fueros y el auge de la industrialización que trajeron consigo una fuerte inmigración y un gran cambio en poco tiempo para la sociedad vizcaína, Sabino Arana interpretó el nacionalismo romántico haciéndose eco de la corriente nacionalista europea, y fundó el Partido Nacionalista Vasco en 1895 con la finalidad de lograr la independencia de “Euzkadi” (los territorios vascos) y fundar un Estado vasco. Hasta entrado el siglo XX sólo tendría presencia en la ciudad Bilbao, donde se editaba el periódico oficial del partido: Bizkaitarra.

Con el carlismo mantuvo una relación conflictiva, ya que el nacionalismo vasco lo acusaba de “españolista”, y el carlismo, por su parte, acusaba al nacionalismo vasco de “separatista” y “antipatriota”. En sus inicios la relación entre ambos partidos fue de enfrentamiento; posteriormente de cooperación en defensa de los fueros, como en el caso de la Alianza Foral de 1921, y finalmente de enemistad plena durante la Guerra Civil Española.

Escisiones

La historia del PNV está definida por el hecho de mantenerse fiel a un modelo de partido de comunidad en el que tradicionalmente ha existido un ala ortodoxa fiel a los principios de Sabino Arana y otra de carácter más posibilista. Los nombres de dichos sectores han ido cambiando con el tiempo y han dado lugar a diversas escisiones, siendo las más destacables las siguientes:

  • En 1910 se funda el Partido Nacionalista Liberal Vasco y en 1911 el Partido Republicano Nacionalista Vasco, que se consideran los antecesores de Acción Nacionalista Vasca.
  • En 1921 se produce otra escisión, en la que el PNV llegó perder su nombre y quedó dividido en la mayoritaria y más moderada “Comunión Nacionalista Vasca” y Aberri (Patria), que estaba compuesta por un sector más nacionalista. Se reunificaron en 1930.
  • En 1930 surgió Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV), un partido nacionalista de izquierdas, que no estaba de acuerdo con la refundación del PNV por parte de esos otros dos sectores, a los que consideraba más conservadores. ANV subsistió hasta 2008, año en el que fue ilegalizada por su supuesta vinculación a Batasuna y ETA.
  • En la década de 1950 se produjo una escisión dentro de la organización juvenil del PNV, Euzko Gaztedi Indarra (EGI), saliendo de la misma el grupo Ekin (Acometer) recién incorporado, por considerar demasiado moderada la política del PNV contra el franquismo. Posteriormente Ekin sería el origen de ETA.
  • En 1986 se escindió Eusko Alkartasuna (EA), debido mayormente a las discrepancias del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea (posterior líder de la escisión) y la cúpula del PNV. Un nuevo partido de izquierdas, proclive a la autodeterminación y de carácter independentista e integrado en las coaliciones Bildu, Amaiur y Euskal Herria Bildu junto con otros partidos políticos de la izquierda soberanista vasca.

Organización interna

El PNV tiene una estructura que funciona a tres niveles: municipal, regional o territorial y nacional, separando su representación pública de sus organismos internos. Existen 233 organizaciones municipales con un total de 32 000 afiliados.

La implantación social del partido se refuerza con los batzokis, las sedes sociales del PNV. El primero de ellos se inauguró el 14 de julio de 1894 en el casco viejo de Bilbao, un año antes de la constitución formal del PNV como partido. Hoy en día hay casi 200 batzokis repartidos por todo el mundo. En febrero de 2007 se inauguró su “Batzoki Virtual” (e-batzokia) que fue la sede social número 176 del PNV.

El órgano ejecutivo del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), está presidido por Andoni Ortuzar. El EBB se compone además de los presidentes de los Consejos Regionales y ocho burukides (miembros del Consejo) elegidos por la Asamblea Nacional de entre los propuestos por las asambleas territoriales. Los consejos regionales, compuestos de entre 10 y 15 miembros son el Bizkai Buru Batzar (BBB) en Bizkaia, el Gipuzko Buru Batzar (GBB) en Gipuzkoa), el Araba Buru Batzar (ABB) en Álava), el Napar Buru Batzar (NBB) en Navarra) y el Ipar Buru Batzar (IBB) de Iparralde. Además existen órganos ejecutivos independientes de estos cinco en Madrid, Barcelona, Venezuela, y Argentina.

  • La organización juvenil del PNV es Euzko Gaztedi Indarra (EGI), fundada en 1904.
  • El PNV creó en 1911 su propio sindicato, “Solidaridad de Trabajadores Vascos” (ELA-STV), si bien en la actualidad éste ya no se encuentra ligado orgánicamente a la formación.
  • En 1988 se constituyó la Fundación Sabino Arana, centrada en el conocimiento de la historia del nacionalismo vasco, así como su preservación y divulgación.

Representación institucional

El PNV se ha presentado enlas regiones vascas de Euskadi y Navarra. Ha llegado a ser primera fuerza en la localidad de Valle de Villaverde, enclave de la comunidad autónoma de Cantabria, en las elecciones europeas de 2009, aunque no se presenta a las municipales o a las autonómicas en dicho territorio.

El PNV ha liderado (en solitario o coaligado con otros partidos) el Gobierno Vasco teniendo su presidencia (lehendakaritza) ininterrumpidamente desde 1980 (salvo en un periodo de mayo de 2009 a diciembre de 2012; asumiendo Patxi López, del PSE-EE, la lehendakaritza). Tras las elecciones autonómicas de 2012, Iñigo Urkullu se convirtió en el séptimo lehendakari de la Historia y el sexto lehendakari del PNV.

Íñigo Urkullu, del PNV, actual lehendakari desde las elecciones de octubre de 2012.

Posee sendos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

(Visited 165 times, 1 visits today)

Sobre el autor

Entradas relacionadas

Escribir una respuesta

Escribir una respuesta