Partidos políticos

Euskal Herria Bildu EH Bildu

Euskal Herria Bildu EH Bildu

Euskal Herria Bildu (EH Bildu; ‘Reunir Euskal Herria’) es una coalición política con presencia en Euskal Herria, creada en 2012 y adscrita ideológicamente a la izquierda abertzale. Integra a los partidos políticos Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, así como a varios electos independientes. El 1 de abril de 2014 se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Origen

La creación de Euskal Herria Bildu (EH Bildu) fue acordada por Eusko Alkartasuna (EA), Aralar, Alternatiba y la Izquierda Abertzale (nombre con el que se ha tendido a denominar al sector de dicha ideología afín a la ilegalizada Batasuna ahora constituida como Sortu). Tiene como precedentes inmediatos las coaliciones Amaiur, integrada por los mismos miembros y que se presentó a las elecciones generales de 2011, y la anterior Bildu, en la que no participó Aralar y que se presentó a las municipales, forales vascas y autonómicas navarras de ese año.

Su presentación pública tuvo lugar el 10 de junio de 2012 en Donostia-San Sebastián. En el acto estuvieron presentes, entre otros, los exmiembros de Batasuna Rufi Etxeberria y Joseba Permach; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute; y el Diputado General de Gipuzkoa por Bildu, Martín Garitano.

Aunque desde el diario Gara se adelantó que Sortu se integraría en la coalición después de que el Tribunal Constitucional revocó su ilegalización, lo que fue confirmado por su portavoz en una rueda de prensa el 11 de julio de 2012, finalmente esta incorporación se postergó debido al adelanto de las elecciones al Parlamento Vasco, que las hizo coincidir con el proceso de debate constitutivo de dicho partido.

Bases ideológicas

Las formaciones que integran la coalición suscribieron un acuerdo estratégico de largo plazo para ofrecer a la ciudadanía vasca «un proyecto de soberanía nacional y de verdadera transformación social», que apostaba por «la construcción de alternativas viables que sitúen la economía como una herramienta al servicio de la ciudadanía», como la creación de una Caja Pública Vasca; así como poner la soberanía política y económica «al servicio de un nuevo modelo económico, ecológico y social, de una redistribución justa de la riqueza y de lucha contra la exclusión social, que tenga en la mayoría social trabajadora su referente fundamental». El acuerdo incluía otros compromisos referidos a «la consolidación de un escenario de no violencia con garantías y el restablecimiento de los mínimos democráticos», la euskaldunización, la lucha por la igualdad de mujeres y hombres, la defensa de la educación, el ámbito de la juventud, en favor del internacionalismo, y en contra del racismo y la xenofobia.

Elecciones al Parlamento Vasco de 2012

Laura Mintegi fue la candidata elegida por EH Bildu en 2012 para la presidencia del Gobierno Vasco

El 3 de julio de 2012 se presentó a la escritora y profesora universitaria Laura Mintegi como su candidata a la presidencia del Gobierno Vasco para las elecciones del 21 de octubre. Mintegi ya figuró en las listas de Amaiur en las elecciones generales de 2011 al Senado por Bizkaia y en las de Herri Batasuna (HB) en las elecciones europeas de 1987 y de 1989. Los cabezas de lista de la coalición por Álava y Gipuzkoa fueron, respectivamente, la portavoz del sindicato STEE-EILAS Belén Arrondo y el profesor de la Universidad del País Vasco Xabier Isasi.

La lista por Bizkaia, encabezada por Laura Mintegi, la completaban la exalcaldesa de Amoroto y exportavoz de Udalbiltza Maribi Ugarteburu, la secretaria de finanzas de la Ejecutiva Nacional de EA Leire Pinedo, el vicecoordinador de Aralar Daniel Maeztu y el portavoz del Alternatiba Oskar Matute. En el octavo puesto estaba la abogada y exparlamentaria por Herri Batasuna (HB) Jone Goirizelaia. También era candidato el escritor Iker Casanova Alonso. El último lugar de la candidatura lo ocupó Periko Solabarria, antiguo parlamentario vasco y diputado en el Congreso por HB.

Por Gipuzkoa, junto con Xabier Isasi, se encontraban el secretario general de EA Peio Urizar, la responsable de comunicación de la Diputación de Gipuzkoa y exalcaldesa de Hernani por Acción Nacionalista Vasca (ANV) Marian Beitialarrangoitia, la secretaria de organización de Aralar Rebeka Ubera, y la profesora y técnico de euskera Lur Etxeberria. En la lista de Álava también figuraba el miembro de la izquierda abertzale Hasier Arraiz, la concejal de Bildu en Amurrio Eva Blanco, el abogado Julen Arzuaga y el miembro de Aralar Igor López de Munain.

Para la confección de las listas electorales, las organizaciones que conforman la coalición negociaron el porcentaje de representación que cada una iba a tener dentro de la misma. De esta forma, se acordó que la Izquierda Abertzale decidiera el 60% de los nombres en las listas, EA el 20%, Aralar el 13% y Alternatiba el 7%.

Apoyos

Además de las formaciones que lo integran, Gorripidea, partido anticapitalista surgido de la disolución de Zutik, también pidió el voto para EH Bildu en las elecciones al Parlamento Vasco de 2012, así como la plataforma Stop Desahucios de Bizkaia, Berdeak-Grupo Verde Euskadi, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que agrupa a los presos de ETA y de la izquierda abertzale, y otras organizaciones que también pidieron el voto para Amaiur en 2011, como el colectivo Erabaki y Euskal Herriko Komunistak (EHK).

Resultados

Finalmente obtuvo 277.923 votos (25,0%) y 21 parlamentarios. De estos, cinco son miembros de EA (Peio Urizar, Juanjo Agirrezabala, Arritokieta Zulaika, Leire Pinedo y Eva Blanco), tres de Aralar (Rebeka Ubera, Igor López de Muniain y Daniel Maeztu) y dos de Alternatiba (Oskar Matute y Diana Urrea), debido a que Arritokieta Zulaika de EA sustituyó a Arturo Muñoz de Alternatiba. Por circunscripciones, fue la candidatura más votada en Gipuzkoa con el 32,2% de los votos (9 parlamentarios), y la segunda en Álava (22,1% y 6 parlamentarios) y Bizkaia (21,5% y 6 parlamentarios).

Elecciones al Parlamento Europeo de 2014

Josu Juaristi fue el cabeza de lista de Los Pueblos Deciden para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

A finales de 2013, EH Bildu anunció su voluntad de participar en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, con la intención de aglutinar bajo su candidatura a todas las fuerzas soberanistas de España. En vista a estos comicios pero con motivo de la celebración en Bilbao del Foro Económico Mundial, la coalición celebró el 2 de marzo de 2014 un mitin internacional en dicha ciudad con la participación de formaciones políticas como el Sinn Féin, Syriza, Die Linke, el Bloco de Esquerda de Portugal o el BNG, entre otras.

Tras hacerse público que ERC concurriría con su propia candidatura y que la CUP y Nós-UP no participarían en dichos comicios, finalmente EH Bildu conformó la coalición Los Pueblos Deciden junto con el BNG, Puyalón, Andecha Astur, ANC y UP. Dicha candidatura, encabezada por el exdirector del diario Gara Josu Juaristi, consiguió 326 464 votos (2,08%), lo que le permitió obtener un eurodiputado. Así pues, el candidato de EH Bildu Josu Juaristi ocupará el escaño los primeros tres años y medio de la legislatura y la candidata del BNG Ana Miranda el restante año y medio. La coalición fue primera fuerza en Gipuzkoa, con el 31,69% de los votos, y por primera vez en Álava, con el 19,86%. También fue segunda fuerza en Bizkaia, con el 20,25%, y en Navarra, con el 20,21%.

La adscripción del posible europarlamentario generó debate dentro de EH Bildu, ya que tanto Aralar como Eusko Alkartasuna son miembros de Alianza Libre Europea, mientras que Sortu mostró durante la campaña su preferencia por integrarse en el Parlamento Europeo en el Grupo de la Izquierda Unitaria (GUE-NGL). Tras la consecución del escaño, Josu Juaristi se integró en este último grupo, aunque anunció que también mantendría «una relación prioritaria» con el Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea ya que cuenta con formaciones políticas que abogan por el derecho de autodeterminación.

Elecciones municipales y forales de 2015

Municipales

En las elecciones municipales de 2015, EH Bildu fue la segunda fuerza en el País Vasco, solo superado por el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV). Perdió poder institucional en Gipuzkoa respecto a Bildu, perdiendo varios municipios, incluida la alcaldía de la capital, San Sebastián. En este territorio histórico, EH Bildu consiguió el 29,87% de los votos y 398 concejales. En Bizkaia fue segunda fuerza con el 19,85% y 394 concejales, y en Álava también fue segunda fuerza con el 21,48%, superando en una décima al PNV.

En Navarra la coalición abertzale fue la primera fuerza en número de concejales y segunda en número de votos. Consiguió 297 concejales, superando así a Unión del Pueblo Navarro (UPN) que bajó a 281. EH Bildu arrebató a UPN muchas alcaldías, entre ellas Lizarra, Barañáin, Tafalla y Pamplona. Así, Joseba Asiron se convirtió en el primer alcalde abertzale de la capital navarra, gracias a un acuerdo de gobierno entre EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

Juntas Generales del País Vasco

EH Bildu perdió la Diputación Foral de Guipúzcoa, que hasta entonces gobernaba Bildu, al conseguir un 28% de los votos y 17 junteros, frente al 31% y 18 junteros del PNV. En Álava obtuvo 11 junteros, consiguiendo el 20% de los votos, y en Bizkaia consiguió el 18% y 11 miembros en las Juntas Generales.

Parlamento de Navarra

En las elecciones al Parlamento de Navarra de 2015 EH Bildu obtuvo ocho parlamentarios y, con el 14,25% de los votos, fue la tercera fuerza de la comunidad. Tres de estos parlamentarios son a su vez miembros de EA (Maiorga Ramírez, Miren Aranoa y Esther Korres), tres de Sortu (Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz y Dabid Anaut) y dos de Aralar (Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa). Posteriormente Xabi Lasa sería sustituido por Arantza Izurdiaga (Sortu).

Los representantes de EH Bildu votaron a favor de la investidura de Uxue Barkos junto con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Las consejeras del Gobierno de Navarra María José Beaumont (Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia) e Isabel Elizalde (Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente) fueron elegidas a propuesta de EH Bildu.

Elecciones generales de 2015 y 2016

En las elecciones generales de España de 2015 EH Bildu tuvo un retroceso tanto en votos como en representantes respecto a los resultados de Amaiur en 2011. En total obtuvo 218.467 votos (0,87%) y resultaron elegidas dos diputadasː Onintza Enbeita por Bizkaia y Marian Beitialarrangoitia por Gipuzkoa. Tras la nueva convocatoria de elecciones en 2016 EH Bildu renovó las listas electorales, pero no consiguió mejorar sus resultados al obtener 184.092 votos (0,77%) y dos diputadosː Oskar Matute por Bizkaia y Marian Beitialarrangoitia por Gipuzkoa.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Sobre el autor

Entradas relacionadas