Símbolos

Ikurriña

Ikurriña

Ikurriña (en euskera ikurrina, pronunciado /ikurriña/) es el nombre que recibe la bandera oficial de Euskadi, adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979. Fue declarada oficial por primera vez en 1936 por el gobierno del Estado Autónomo Vasco.

También se emplea como bandera vasca, sin carácter oficial, en el resto de los territorios de Euskal Herria. En Navarra, su utilización institucional despertó una controversia resuelta por la Ley foral de Símbolos de 2003 que reservaba solo el carácter oficial a la enseña navarra. En Iparralde tampoco tiene reconocimiento como bandera oficial, aunque su uso institucional es habitual.

Fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana (el fundador del Partido Nacionalista Vasco), y en un principio correspondía, dentro de la serie de banderas que diseñaron, a la que identificaba el territorio de Bizkaia. Posteriormente pasó a representar a los siete territorios de Euskal Herria

Historia y simbología

Anteriormente habían existido diversos intentos de crear una bandera que simbolizara en conjunto a las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa pero no fructificaron, como el realizado por Pedro de Soraluce.

En 1894, durante la “Gamazada”, Juana Irujo, esposa de Estanislao Aranzadi, borda un estandarte, según el boceto realizado por los hermanos Arana en el “Café Iruña” de la capital navarra, que consistía en una Cruz de San Andrés roja sobre fondo blanco. Si bien algunos han considerado que este estandarte se correspondía con la primera ikurriña, el propio Luis Arana desmintió tal hecho, aunque sí que fue el primer símbolo nacionalista vasco del que se tiene noticia

Al inicio de su actividad política, Sabino Arana, el 14 de julio de 1894 fundó la sociedad “Euskeldun Batzokija“, en el número 22 de la calle Correo de Bilbao, iniciándose así la organización del Partido Nacionalista Vasco; en la ceremonia de apertura del centro, a las seis de la tarde, el socio de más edad, Ciriaco de Iturri, izó por primera vez la “ikurriña” que había sido diseñada para esa ocasión por Sabino y Luis Arana.

Ikurriña con las proporciones del diseño original de los hermanos Arana.

Según explicaba Arana (por ejemplo, en 1895, por boca de un personaje bizkaitarra en La bandera fenicia), el diseño de la bandera se basó en el del escudo de Bizkaia.

El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo (de Bizkaia)…
La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua [Dios] del Lema…
La Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias…
Unidos están la Cruz y el Roble en el Escudo unidos por el eta, el Jaun-Goikua y el Lagi-Zaŕa: del Lema; y unidas por lo tanto en un centro común deben estar en la Bandera las dos Cruces, blanca y verde. Y así como en la unión de la Cruz y el Roble en el Escudo, aquélla ocupa el lugar preferente, y en la unión del Jaun-Goikua y el Lagi-Zaŕa: en el Lema lo ocupa el primero: así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés.

Sabino Arana en su artículo “La bandera Fenicia”

La palabra ikurriña, con la grafía ikuŕiña, es también creación de Arana, un neologismo procedente de ikur (símbolo en euskera).

Arana diseñó bocetos de banderas para otros territorios vascos, pero no llegaron a tener difusión alguna. La ikurriña, inicialmente símbolo de Vizcaya para el entorno del PNV, se convirtió en unos años en símbolo de Euskal Herria.

Se adoptó como enseña oficial de Euskadi en 1936, pero fue ilegalizada por el gobierno militar surgido del golpe de Estado contra la II República en 1936. Durante la dictadura franquista, su exhibición fue duramente perseguida, lo que la convirtió en un símbolo antifranquista. En parte por ello, se fue popularizando en Iparralde. Durante los inicios de la transición tras la muerte de Franco, su exhibición siguió estando prohibida, resurgiendo paulatinamente, por ejemplo, el 5 de diciembre de 1976: al inicio de un partido de fútbol entre la Real Sociedad de San Sebastián y el Athletic Club, los capitanes de ambos equipos salieron al campo portando una ikurriña; el 19 de enero de 1977 volvió a permitirse su uso, y el día 25 de ese mes ondeó por acuerdo municipal, entre otros muchos municipios, en el ayuntamiento de Pamplona, o el de Villava, donde se realizó un referéndum que, al resultar favorable, propició el uso de la enseña en el balcón municipal y en el salón de plenos de esa localidad. En 1979, el artículo 5 del Estatuto de Autonomía del País Vasco la reconoció como la bandera oficial de dicha comunidad autónoma.

Hoy en día es utilizada por todos los partidos políticos de Euskadi y por los partidos vasquistas de Navarra e Iparralde, así como por las casas vascas repartidas por el mundo.

Construcción de la bandera

La ikurriña fue institucionalizada por primera vez por el Decreto de la Presidencia del “Gobierno Provisional de Euskadi” el 19 de octubre de 1936 (publicado en el Diario Oficial del País Vasco de 21 de octubre 1936) y que fue posteriormente modificado por el Decreto de 24 de octubre 1936 (publicado en el Diario Oficial del País Vasco de 28 de octubre de 1936). En la redacción definitiva del artículo segundo se expresaba que:

La bandera de Euskadi llevará sobre fondo rojo bermellón, un aspa verde vivo y superpuesta una cruz blanca, las cuales llegarán, respectivamente, hasta los ángulos y los puntos medios de los lados de la bandera. La anchura de las bandas de estas figuras será de 0,43 m. cada una para un pabellón de cinco metros en horizontal y 2.80 metros en vertical, reduciéndose o ampliándose proporcionalmente las medidas según el tamaño total de la enseña.

Esta definición básica se ha mantenido hasta el presente, y de hecho, ha venido siendo confirmada por posteriores regulaciones en la materia como la llevada a cabo por el Consejo General Vasco, según Acuerdo de 18 de diciembre de 1978 (publicado en el Boletín Oficial del Consejo General Vasco de 15 de enero de 1979).

En la actualidad, para las especificaciones técnicas del color se utilizan los siguientes valores:

 

Color Denominación Pantone Cuatricomía Color web
     Rojo Rojo bermellón 485 C 100% Magenta
100% amarillo
#da291c
     Verde Verde vivo 347 C 100% cian
100% amarillo
#009a44

En lo referente a sus proporciones, la ikurrina es un rectángulo cuya altura es el 56% de la medida de la base; la anchura de las bandas que conforman el aspa y la cruz son iguales entre sí, y representan el 8,6 % de la anchura total de la base.

Utilización de la ikurriña

En Euskadi (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava)

Es la bandera legalmente reconocida en la comunidad autónoma vasca como simbolo del territorio.

Es exhibida a menudo en festejos y eventos deportivos.

En Navarra

A pesar de no ser una bandera oficial, es utilizada con frecuencia en Navarra como símbolo político o cultural. Principalmente en el norte y la zona media, varios ayuntamientos exhibían la ikurriña en sus fachadas: los de Leiza y Villava, localidad próxima a Pamplona, entre otros, lo hacían desde la legalización de la bandera en 1977. Tras la Ley estatal para la Regulación de Banderas del 28 de octubre de 1981, el Parlamento navarro recogió dicha normativa el 2 de diciembre de ese año. Después de ello, por ejemplo, el Ayuntamiento de Pamplona decidió el 10 de diciembre de 1981, con los votos favorables de UCD y UPN y la abstención del PSOE, aunque ellos en gran parte eran favorables de que ondease junto con las demás banderas, retirar la ikurriña de la casa consistorial, aunque la mayoría de municipios la mantuvieron.

En 2003, el Parlamento de Navarra, tras alcanzar la mayoría parlamentaria UPN y CDN, aprobó la Ley Foral de Símbolos de Navarra, no exenta de críticas. Esta ley obliga a todas las entidades de la Administración Local de Navarra a exhibir la bandera de Navarra y la bandera de España en el exterior de todas sus sedes y edificios de servicios públicos, así como en despachos y salones de plenos corporativos y prohíbe que ondeen más banderas que la oficial de cada entidad local, la bandera de Navarra, la de España, y la de la Unión Europea, salvo por protocolo en actos de hermanamiento o en visitas oficiales de autoridades de otro país, comunidad autónoma o entidad local. Basándose en esta ley, el uso de la ikurriña quedó prohibido y el ejecutivo foral denunció y pidió la inhabilitación de alcaldes que permitían la colocación de la ikurriña en los edificios municipales, amenazando con retirar las subvenciones públicas a los ayuntamientos que incumplieran la ley.

Algunos alcaldes fueron inhabilitados por incumplir la Ley de símbolos por ondear en sus ayuntamientos únicamente las banderas de Navarra y la ikurriña.

Otros ayuntamientos navarros se limitan a hacer ondear sólo las banderas oficiales y retirar la ikurriña (dejando la local, la de Navarra, la española y la europea o simplemente la local y la navarra) y otros se decidieron por retirarlas todas o dejar únicamente la local. Algunos consistorios colocan la ikurriña en la balconada fuera de los mástiles en sus fiestas locales, ya que la ley no recoge nada sobre su uso fuera del mástil.

En Villava, cuyo ayuntamiento de UPN había retirado la ikurriña tras la aprobación de la ley, tras el cambio de gobierno del año 2007 en favor de NaBai, Podemos, Bildu e Izquierda Unida, el pleno del ayuntamiento aprobó la colocación de un mástil en las proximidades del ayuntamiento en el que ondease la ikurriña. Sin embargo, UPN promovió la apertura de un expediente administrativo instando a la retirada de dicho mástil, retirando el consistorio dicha bandera. En la actualidad la ikurriña ondea junto a la bandera de Navarra en mástiles en el parque municipal cercano al ayuntamiento.

También en otros ayuntamientos navarros se aprobó mediante referéndum o votación en el pleno municipal colocar la enseña en un lugar público destacado pero ajeno al consistorio para eludir las sanciones, sin que en estos casos se actuara judicialmente como en el caso de Villava. En estos casos la ikurriña es colocada en un mástil en la Plaza del Ayuntamiento.

Es exhibida a menudo en festejos y eventos deportivos. Durante años, bajo gobierno de UPN del ayuntamiento, la presencia de la ikurriña en el chupinazo de los Sanfermines era objeto de controversia ya que la policía no permitió su exhibición en la plaza hasta el cambio de alcaldía en el 2015. En el año 2013 el chupinazo se retrasó después de que unos desconocidos colgasen la ikurriña de los tejados de la Plaza Consistorial, situándola frente al Ayuntamiento.

Actualmente la situación está cambiando. El nuevo gobierno navarro, apoyado por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida, acordaron suspender la ley de 2003 y recuperar la democración municipal, permitiendo que sea la mayoría de cada ayuntamiento la que decida si ondea o no la ikurriña.

Iparralde (Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra)

La ikurriña se utiliza frecuentemente en Iparralde; según los responsables de turismo del departamento de Pirineos Atlánticos, con la ikurriña se simboliza la lengua y cultura propias del pais. No hay ninguna ley que regule su uso y ondea en varios ayuntamientos del territorio como en Baiona, San Juan de Luz, Ezpeleta, Jaxu, Sare entre otros, y ondea también en otros edificios como el castillo de Maule. Es exhibida a menudo en festejos, actos culturales (como las “Pastorales”) y eventos deportivos.

La ikurriña en los símbolos de otros países

Los origenes vascos o la fuerte inmigración vasca ha hecho que un país tenga a la ikurriña en su bandera y escudo.

La ikurriña es uno de los elementos que, junto con las banderas de Bretaña y Normandía, aparece en la bandera local y en el escudo oficial de San Pedro y Miquelón (Saint-Pierre-et-Miquelon), colectividad de América del Norte, representando su herencia cultural vasca. Según Alfred Znamierowski, “el azul representa el Océano Atlántico y el barco conmemora al descubridor francés Jacques Cartier, el cual llegó a las islas en 1535. Los emblemas colocados en la franja vertical son recordatorios de que los colonos llegaron del País Vasco (ikurriña), Bretaña y Normandía”

Por el mismo motivo y en honor a las colectividades vascas, la ikurriña forma parte también del Condado de Johnson (Wyoming, EEUU).
También ondea, en fechas especiales para las colectividades vascas, en instituciones locales y regionales de diferentes paises como Estados Unidos, Paises Bajos o Argentina.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Sobre el autor

Entradas relacionadas

Escribir una respuesta

Escribir una respuesta