El país

Euskal Herria, el país de los vascos

Euskal Herria, el país de los vascos

Euskal Herria (que significa país del euskera) es el término con que se hace referencia, según la Sociedad de Estudios Vascos, «a un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de España y Francia. Por lo tanto, se conoce como Euskal Herria o Vasconia al espacio en el que la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión».

El término Euskal Herria está documentado en distintas formas desde el siglo XVI, hasta la unificación de la grafía en euskera propuesta por Koldo Mitxelena en 1968. Aparece en el manuscrito del alavés Juan Pérez de Lazarraga —datado entre 1564 y 1567—, escrito como eusquel erria y eusquel erriau y en la traducción del Nuevo Testamento del labortano Joanes Leizarraga publicada en 1571 como heuscal herrian o Heuscal-Herrian. Empieza a ser empleado en castellano fundamentalmente a partir del siglo XIX.

Dicho territorio se encuentra repartido en diferentes organizaciones político-administrativas: Araba (en castellano, Álava), Bizkaia, Gipuzkoa, que conforman la comunidad autónoma del País Vasco o Euskadi, y Nafarrroa (Navarra), en España; y Benafarrroa (Baja Navarra), Lapurdi (Labort) y Zuberoa (Sola), que forma la comunidad de Iparralde o País Vasco, en Francia.

Existe un sentimiento arraigado en gran parte de la población de Euskal Herria del país como nación, aunque este sentimiento es desigual según los territorios. Actualmente (2017) fuerzas soberanistas vascas gobiernan en las comunidades autónoma del País Vasco y en Navarra. También son fuerzas soberanistas las que dirigen los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria, Donostia-San Sebastian, Irunea-Pamplona.  En la zona norte de Euskal Herria, las fuerzas nacionalistas también se fortalecen en las ultimas elecciones, sobre todo en los territorios del interior (Baja Navarra y Zuberoa).

Idiomas

En Euskal Herria se hablan tres idiomas, castellano (español), euskera y francés. En la zona sur (Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra) se habla castellano y euskera. En la zona norte (Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra) se hablan francés y euskera.

Actualmente hablan euskera alrededor de 900.000 personas. En Bizkaia, Gipuzkoa y Áraba, donde es oficial junto al castellano lo hablan aproximadamente el 49% de la población (sumando a los que tienen un conocimiento activo los que tienen un conocimiento pasivo de la lengua). En Iparralde (Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra), el euskera no tiene reconocimiento administrativo y es hablado por el 34% de la población. En Navarra, donde solo es oficial en el norte del territorio, lo hablan aproximadamente el 20% de la población.

El euskera es una lengua genéticamente aislada: es decir, no pertenece a ninguna familia lingüística conocida.  Como suele ocurrir con las lenguas que no cabe clasificar en un determinado tronco lingüístico, también acerca del origen del euskera se han ido sucediendo en la historia diferentes hipótesis.

Los primeros textos significativos escritos en euskera datan del siglo XVI. Con anterioridad se documentan breves glosas (ya en el siglo X), cantares fragmentarios, comentarios, expresiones sueltas y vocabularios insertos en textos de otras lenguas. En 1545 Bernard Dechepare publicó sus Linguae Vasconum Primitiae, el primer libro en lengua vasca, mientras que pocos años después, en 1571, Joannes Leiçarraga dio a conocer su traducción al euskera del Nuevo Testamento. Hace poco se ha descubierto otro texto del siglo XVI (de 1564-1567) que recoge narraciones y versos del alavés Juan Pérez de Lazarraga. Desde aquella época, la lengua vasca, en algunas de sus diferentes variedades dialectales, ha conocido una tradición literaria ininterrumpida, a la que en tiempos modernos ha dado un impulso innegable el propio proceso de unificación de la lengua literaria o estándar (euskara batua), cuyas bases se acordaron en Euskaltzaindia,la Real Academia dela Lengua Vasca, en 1968. La lengua estandarizada es la que se emplea hoy día en la administración, el sistema educativo, los medios de comunicación y la literatura en general. Su fijación, necesaria en cualquier tradición lingüística para el desarrollo cultural, ha resultado crucial en el proceso de revitalización del euskera. Baste como dato que, frente a los 41 libros publicados en lengua vasca en 1968, en 2010 se alcanzaban los 2.023.

Euskera y sistema educativo

El euskera ha tenido un crecimiento espectacular en las últimas décadas, especialmente entre los más jóvenes. Actualmente, en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, el 69% de los ninos y niñas que cursan primaria lo hacen en euskera, el 24.6 % en bilingüe euskera-castellano y sólo un 5.7 % lo hacen en castellano, teniendo euskera como asignatura.

En Navarra, un 27% estudian en euskera, un 20% en castellano con euskera de asignatura, un 45% en castellano y el resto en un sistema plurilingüe.

En Lapurdi, Zuberoa y Benafarroa, aún no siendo el euskera lengua oficial, un 34% de los alumnos de primaria estudian en euskera, asistiendo a centros de la red de ikastolas (centros que no reciben ninguna subvención por parte del estado francés) o en escuelas católicas.

Geografía

El territorio ocupa una superficie de 20 664 km². Se ubica en el vértice occidental de los Pirineos y su litoral es bañado por el mar Cantábrico. Posee una población de aproximadamente 3 100 000 de personas, de las cuales alrededor de 2 800 000 tienen ciudadanía española y el resto, francesa. Euskal Herria se compone de siete territorios, a veces denominados con el término vasco lurralde o herrialde:

Bizkaia, capital Bilbao
Gipuzkoa, capital Donostia (San Sebastián)
Araba (Álava), capital Gasteiz (Vitoria)
Nafarroa (Navarra), capital Iruñea (Pamplona)
Benafarroa (Baja Navarra), capital Donibane Garazi (San Juan Pie de Puerto)
Lapurdi (Labort), capital Baiona (Bayona)
Zuberoa (Sola), capital Maule-Lextarre (Mauleón-Licharre)

Además también se encuentran dentro de Euskal Herria

Trebiño (Treviño), perteneciente a Burgos (Castilla y León)
Valle de Villaverde, perteneciente a Catabria

Principales ciudades y pueblos

Bilbao 360.000 habitantes, capital de Bizkaia.
Gasteiz (Vitoria) 240.000 habitantes, capital de Araba (Álava) y sede del gobierno de Euskadi
Iruñea (Pamplona) 200.000 habitantes, capital de Navarra.
Donostia (San Sebastián) 185.000 habitantes, capital de Gipuzkoa.
Barakaldo 100.000 habitantes, localidad de Bizkaia
Getxo 80.000 habitantes, localidad de Bizkaia
Irun 60.000 habitantes, localidad de Gipuzkoa
Portugalete 48.000 habitantes, localidad de Bizkaia
Santurtzi 47.000 habitantes, localidad de Bizkaia
Baiona 44.000 habitantes, capital de Lapurdi
Basauri 42.000 habitantes, localidad de Bizkaia
Errenteria 40.000 habitantes, localidad de Gipuzkoa
Angelu (Anglet) 39.000 habitantes, localidad de Lapurdi
Tutera (Tudela) 34.000 habitantes, localidad de Navarra
Sestao 30.000 habitantes, localidad de Bizkaia
Durango 29.000 habitantes, localidad de Bizkaia
Eibar 27.000 habitantes, localidad de Gipuzkoa
Biarritz 27.000 habitantes, localidad de Lapurdi

Principales áreas metropolitanas

Gran Bilbao 1.182.000 habitantes
Comarca de San Sebastián 413.000 habitantes
Iruñerria (Área Metropolitana de Pamplona) 312.000 habitantes
Área Metropolitana de Vitoria 232.000 habitantes
Área Metropolitana de Eibar-Durango 126.000 habitantes
Área Metropolitana de Baiona-Angelu-Biarritz 112.000 habitantes

Orografia

El territorio en el que se asienta el pueblo vasco es especialmente montañoso. La mayoría de sus sierras se encuentran en el eje oeste-este. La roca más frecuente es la calcárea, aunque también el granito.

Los picos más elevados se encuentran en el Pirineo, siendo Hiru Erregen Mahaia (Mesa de los Tres Reyes) el pico más alto. Esta cordillera nace junto al mar, asciende de oeste a este y el primer pico que supera los 2000 metros es el Orhi, de gran importancia mitológica.

Al sur de Navarra y Álava se encuentra la muga de la Sierra de Toloño, la Sierra de Cantabria y la Sierra de Codés.

Entre estas dos principales cordilleras se encuentran los Montes Vascos. Poseen una orientación de este a oeste y están formados por sierras como Gorbea, Urbasa, Andia, Anboto, Ordunate o Aizkorri.

 

 

 

 

(Visited 27 times, 1 visits today)

Sobre el autor

Entradas relacionadas

Escribir una respuesta

Escribir una respuesta